domingo, 2 de enero de 2011

Aromaterapia


Los olores que existen en nuestro medio ambiente nos hacen recordar experiencias que han sido guardadas en nuestra mente y estos olores tienen la capacidad de influenciar nuestro humor. La fragancia o aroma apropiado en un producto puede determinar la preferencia de la gente, dado que puede aportar un experiencia agradable y hacer el producto atractivo para el cliente. La aromaterapia es una forma de terapia que recurre al olfato y a la sensibilidad de la piel para tratar de armonizar el cuerpo y la mente, esto se logra mediante la modificación de los estados emocionales y anímicos. Cada aroma tiene muchos efectos físicos y psicológicos, algunos aceites traen estos aromas y se pueden usar de diferentes formas como inhalaciones, oral, masajes, faciales, baños, compresas, etc.
El uso de la aromaterapia es una opción personal y un estilo de vida que ayuda y mejora el bienestar del cuerpo y mente y produce sensaciones de placer y armonía. Es un arte que induce la relajación, aplaca dolores y potencia la salud y la belleza mediante la utilización de fragancias aromáticas.
La aromaterapia utiliza el aceite esencial de la planta como método terapéutico. 
Desde tiempos antiguos la naturaleza ha provisto recursos para que el ser humano pueda recuperar o mantener su salud, y fue precisamente en esos tiempos cuando no existia otros recursos como tecnología, medicamentos o medicos especializados que el hombre tuvo que utilizar las hojas, raices, frutos y semillas de las plantas, probando y experimentando aunque no supiese como funcionaban, trasmitiendo ese conocimiento de generación en generacion.
La aromaterapia, terapia considerada como alternativa, se convierte en un medio complementario para ayudarnos en diferentes situaciones:
  • Contrarestar el insomnio
  • Reducir el stress
  • Disminuir la ansiedad
  • Aiiviar el dolor
  • Quitar la depresión
  • Aumentar las defensas inmunológicas
  • Corregir problemas estomacales crónicos
  • Otros padecimientos mas
Cada planta posee un aroma característico, un grupo de propiedades e indicaciones en la que puede ser utilizada, y su propio valor en el mercado.
Es importante señalar que los aceites esenciales no pueden aplicarse directamente sobre la piel ya que son altamente concentrados por lo que sera necesario diluirlos en otros aceites o en agua.
Tambien pueden combinarse entre si y producir sinergias que hagan un efecto mas potente y benéfico, y es alli precisamente donde entra la ciencia, creatividad y el arte de la aromaterapia al producir diferentes mezclas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario